7 errores que no querrás cometer trabajando con Exchange


Descarga gratis el ebook y accede a material exclusivo, 
actualizaciones y novedades sobre Exchange.
 
 

Cómo crear un DAG en Exchange 2010

En Exchange 2010 se introduce el concepto de implementación incremental donde podemos comenzar con un único servidor y posteriormente agregar otro con la finalidad de configurar un DAG (Database Availability Group) y replicar la información de bases de datos.

En versiones anteriores se debía decidir de antemano como se quería instalar Exchange (por ejemplo en modo cluster). Adicionalmente era necesario utilizar la versión Enterprise de Exchange.

En Exchange 2010 alcanza con tener la versión Standard del producto pero debe estar montado sobre Windows Enterprise ya que existen ciertas dependencias en el servicio de cluster y este no se encuentra en la versión de Windows Standard.

Actualización: A partir de SP3 de Exchange 2010 es soportado instalar sobre Windows 2012. La versión Standard de 2012 incluye los componentes necesarios para armar un DAG en Exchange 2010 o 2013.

Otra cosa a tener en cuenta es que si inicialmente se instaló Exchange 2010 sobre Windows Standard no estaría soportado pasar a Windows Enterprise mediante un upgrade in place. En caso de querer reutilizar el mismo servidor tendría que instalar un Exchange adicional en la organización, mover toda la configuración del servidor original y reinstalarlo desde 0 con Windows Enterprise. Luego se podría mover todo hacia atrás y sobre esta nueva instalación armar el DAG.

Adicionalmente vamos a necesitar un servidor testigo (witness server), la recomendación acerca del servidor a utilizar para este fin varía en función a como estén distribuidos los roles de Exchange. Por ejemplo, si por un lado tienen los servidores con el rol de Mailbox y por otro tienen los Client Access y Hub Transport, la recomendación sería utilizar uno de los Hub Transport. El tema principal acá es que no se puede utilizar un servidor miembro del DAG. Para entender la función del testigo dentro de un DAG de Exchange les recomiendo ver la sección de Modelos de quorum en el artículo de Introducción a DAG – Parte 2.

En mi laboratorio estoy utilizando un DC como servidor testigo (no recomendado) ya que tengo solo 2 Exchange con todos los roles dentro de un DAG y estoy minimizando la cantidad de servidores por temas de recursos. Por este motivo es necesario ejecutar un paso adicional que sería el agregar el grupo Exchange Trusted Subsystem al grupo Administrators Built in del dominio.

Nota: Si utilizara un member server como testigo tendría que agregar el grupo Exchange  Trusted Subsystem al grupo Local de Administradores del servidor.

Escenario de laboratorio: 2 Exchange con roles típicos, 1 DAG

Pasos para la creación del DAG          

1. Abrir el Exchange Management Shell  como administrator (Run as administrator)

2. Ejecutar el  siguiente comando:

New-DatabaseAvailabilityGroup -Name DAG01 -WitnessServer dc1.contoso.com -WitnessDirectory c:\fsw  -DatabaseAvailabilityGroupIpAddresses 192.168.0.210 

Nota: Si se presenta una advertencia sobre que el  grupo Exchange Trusted Subsystem no es miembro  del grupo de Administradores locales del servidor testigo, ignorarla y continuar.

Creación de DAG mediante el EMS

En este punto tenemos el DAG creado pero vacío.

Para agregar un servidor al DAG ejecutar lo siguiente:

Add-DatabaseAvailabilityGroupServer DAG01 -MailboxServer Mail01 

Agregar un servidor Exchange a un DAG

En el próximo artículo vamos a estar agregando un segundo servidor al DAG utilizando la EMC.

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange y Active Directory.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrarse