7 errores que no querrás cometer trabajando con Exchange


Descarga gratis el ebook y accede a material exclusivo, 
actualizaciones y novedades sobre Exchange.
 
 

PR3 – Preguntas y Respuestas sobre Exchange

Este es el tercer artículo de la serie de Preguntas y Respuestas (PR3). Si te perdiste los artículos anteriores hace clic aquí.

En este “PR3” vamos a abordar las siguientes consultas (entre paréntesis las iniciales de quien envió la pregunta):

  1. (RR) Configuré el antispam de Exchange 2013 y sigue entrando SPAM, cuál puede ser el problema?
  2. (JT) Cómo puedo eliminar correos de una carpeta específica mediante el shell de Exchange?
  3. (MGL) Cómo se mueve un buzón de usuario a una base de datos diferente en Exchange 2013?


1. (RR) Configuré el Antispam de Exchange 2013 y sigue entrando spam, cuál puede ser el problema?

En Exchange 2013 / 2016 podemos configurar los agentes antispam tanto a nivel de rol de Mailbox como del de Edge. En el caso del rol de Mailbox requiere la instalación de los agentes.

Si bien en los cursos de Exchange vemos como realizar esta tarea, la realidad es que si no implementamos el rol de Edge, el antispam incluido no es la mejor alternativa. Sin embargo, este podría ser una opción en caso de no poder adquirir un producto de terceros o si no manejamos un gran volumen de correo externo.

El tema principal es que a partir de Exchange 2013 no podemos usar el filtrado de conexiones o connection filtering sin instalar el rol de Edge (y en la mayoría de las organizaciones este rol no se encuentra instalado).

El connection filtering se incluía en versiones anteriores de Exchange como por ejemplo 2010 sin necesidad de un Edge. Este es el filtro que nos habilita a consultar RBLs como Spamhaus entre otros. Estas RBLs (o DNSBL) básicamente son listas negras que incluyen direcciones IP que envían SPAM.

Para utilizar este filtro a partir de Exchange 2013 es necesario instalar el rol de Edge Transport. En Internet se pueden encontrar tutoriales de como habilitar el connection filtering sin usar un Edge pero esto no se encuentra soportado.

En adición, otro de los filtros muy utilizados como el de contenido (content filter) va a dejar de recibir actualizaciones a partir de noviembre de 2016 ya que se considera “obsoleto” (esto acorde a información recientemente publicada en el blog del equipo de producto de Exchange)

En definitiva, mi recomendación es utilizar un antispam de terceros o una alternativa en la nube como Exchange Online Protection. En caso de ir por la opción del antispam de Exchange considerar la instalación de un servidor con el rol de Edge Transport y configurar connection filtering.

Por más info sobre antispam en Exchange 2013 ver el siguiente artículo:

Antispam en Exchange 2013 / 2016


2. (JT) Cómo puedo eliminar correos de una carpeta específica mediante el shell de Exchange?

El cmdlet que usamos para eliminar correos por el shell es el “search-mailbox” con el parámetro “deletecontent”.

Dentro de la sintaxis de este comando no tenemos nada que nos habilite a eliminar correos de una carpeta específica. Para lograr esto sería necesario algún tipo de desarrollo por ejemplo mediante EWS (Exchange Web Services).

En definitiva, de forma predeterminada no es posible eliminar correos de una bandeja específica mediante el shell de Exchange.


3. (MGL) Cómo se mueve un buzón de usuario a una base de datos diferente en Exchange 2013?

Para mover de base de datos un buzón en Exchange 2013 podemos utilizar el Centro de Administración de Exchange (EAC) o el shell. En el caso de utilizar el shell tenemos los cmdlets “New-MoveRequest” (este cmdlet existe desde Exchange 2010) y “New-MigrationBatch” (incluído en Exchange 2013 y 2016).

Por ejemplo para hacer una movida bien básica mediante el shell de Exchange podríamos ejecutar:

New-MoveRequest –identity “buzon” –TargetDatabase “basedestino”

Si bien el shell es la interfaz que nos brinda opciones más avanzadas, en este caso me voy a enfocar en cómo mover buzones usando el EAC.

Lotes de migración

El EAC nos permite crear lo que se conoce como Migration Batch o lote de migración, esto habilita a seleccionar buzones individuales e incluso proporcionar un archivo CSV con un listado de buzones a mover. Adicionalmente el asistente nos permite configurar a que usuario enviar un correo con el informe una vez finalizado el proceso. Para lograr esto mismo desde el shell podemos usar el cmdlet “New-MigrationBatch”.

Para mover un buzón mediante el EAC debemos ir a Destinatarios – Migración, hacer clic en “+” y seleccionar la opción “Mover a una base de datos diferente”:

Mover de base de datos un buzón de Exchange

En la ventana de “nuevo movimiento de buzón local” seleccionamos los buzones a mover o proporcionamos un CSV con el listado:

Moviendo buzones de Exchange con el Admin Center

En la ventana de “Configuración de la transferencia” ingresamos un nombre que identifique la movida, seleccionamos si deseamos mover el buzón principal, el de archivo o ambos y la base destino. En adición podemos seleccionar la cantidad de elementos corruptos a tolerar antes de afectar la movida:

Movimiento de buzones en Exchange

Por último, en la ventana de “iniciar el lote” indicamos a qué usuario enviar el informe y si deseamos iniciar la movida automáticamente o si preferimos iniciar el proceso más tarde de forma manual:

iniciar un nuevo lote de migración en Exchange

En esta ventana también se nos solicita indicar si deseamos completar automáticamente el lote de migración o manualmente. Esta opción es muy importante ya que las movidas son en línea, es decir que el buzón no es desconectado en el proceso.

Esto es así hasta el punto donde se completa la movida, ya en esta instancia el usuario es desconectado y si se encuentra con Outlook abierto va a ver una ventana indicando que el administrador realizó cambios que implican que reinicie el cliente de correo.

Opcionalmente podemos seleccionar que se complete de forma manual. Esta puede ser una buena opción si no deseamos completar las movidas en horario productivo. De esta manera podríamos mover buzones en cualquier horario y luego manualmente seleccionar en que momento deseamos completar el proceso.


Así que dejamos este artículo por acá, deja tus comentarios más abajo si te quedan dudas.

Si tenés alguna consulta sobre Exchange y querés que la respuesta sea publicada en el sitio podes suscribirte y responder el correo de bienvenida con tu pregunta.

Semanalmente se van a ir respondiendo las de mayor interés.

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange y Active Directory.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

2 Responses to PR3 – Preguntas y Respuestas sobre Exchange

  1. Jesus says:

    Gran artículo!!

    Y como funciona Exchange durante la migracion denun buzon? Es decir, si el buzón ya se migró, que hace exchange con los correos!? Los va almacenando en la BBDD antigua y los copia a la nueva? Obdirectamente los copia en la nueva? (Me refiere antes de que se complete el proceso de migracion de forma manual o automática)

    • Daniel Núñez Banega says:

      Gracias Jesus.

      Durante toda la movida el proceso es de copia, es decir que se van copiando los datos del buzón a la nueva base de datos sin eliminar en la base original.
      Al finalizar el proceso, desconecta al usuario, hace una copia incremental de los cambios y actualiza atributos en Active Directory para apuntar el buzón a la base nueva.
      En la base “vieja” queda el buzón en estado “soft deleted” hasta que pase el período de retención de buzones (30 días de forma predeterminada).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrarse