Más del 90% de mis clientes implementaron Exchange con Alta Disponibilidad y contingencia de la misma manera ...

La primer implementación que hice de Exchange en DAG fue hace algo más de 7 años, cuando apareció esta característica con Exchange 2010.

Por aquel entonces trabajaba para un importante partner de Microsoft con clientes en toda la región y era usual que se presentaran proyectos de implementación con un producto recién liberado, es decir RTM.

En este caso el cliente era un Banco que contaba con datacenters distribuidos geográficamente, y que apuntaba a pasar su sistema de cluster tradicional basado en Exchange 2003 a la nueva versión aprovechando las nuevas características orientadas a mejorar la disponibilidad del servicio (específicamente DAG).

Bajo la lupa...

El implementar una nueva versión en clientes donde el uso del correo es crítico siempre genera cierta incertidumbre, en este caso en particular tenía muchas dudas sobre como iba a funcionar el DAG con nodos en distintos sitios.

El producto estaba recién liberado e introducía muchos conceptos nuevos, la documentación compleja y muy extensa, varias opciones de diseño y consciente de que un mínimo error podía tener consecuencias negativas a futuro.

En adición, varias de las tareas debían realizarse exclusivamente a traves del shell, comandos tan parecidos para realizar operaciones tan similares que realmente era confuso.

Afortunadamente me dedicaba exclusivamente a Exchange por lo que en cierta manera contaba con el tiempo necesario para estudiar el producto en detalle.

Nervios y estrés aparte, el proyecto avanzó logrando los resultados esperados.

Al poco tiempo fuimos invitados por Microsoft Uruguay para participar del lanzamiento de Exchange 2010 y compartir la experiencia de esta implementación.

Acerca de mi...

Mi nombre es Daniel Núñez Banega, autor del sitio AprendiendoExchange.com, soy MCT (Microsoft Certified Trainer) y trabajo con Exchange hace unos 15 años. Hace más de 10 años que dicto cursos y entrenamientos y que me dedico exclusivamente a Exchange.

Desde que aparece el DAG en Exchange 2010 he realizado decenas de implementaciones en distintas industrias en más de 20 países. Principalmente Bancos, Financieras, Farmaceuticas, Estudios de abogacia y Construcción entre otros.

Para qué comento esto?

En todos estos casos algo recurrente es que la mayoría de las implementaciones utilizan un tipo de diseño específico, con más o menos servidores, pero conceptualmente diseños similares.

Un diseño de plantilla

Teniendo en mente que aproximadamente el 90% de las implementaciones realizadas con Alta Disponibilidad y Contingencia utilizan un diseño similar, en lugar de aprender de la "A" a la "Z" en Exchange, por qué no aprender directamente sobre lo que tiene mayor aplicación? Sin perder de vista aspectos más particulares del tema pero teniéndolos en un segundo plano.

Si fuera posible aprender a implementar y administrar un entorno de Exchange con alta disponibilidad e incluso contingencia en cuestión de horas?

Uno podría pensar...

Un recurso tan optimizado seguro requiere algún tipo de inversión...

Y en ese caso, para qué invertir habiendo tantos videos gratuitos y miles de páginas de documentación del fabricante?

El tema es, cuánto tiempo puede llevar aprender con este enfoque? En este caso, cuánto vale este tiempo?

Con cuanta seguridad se podría utilizar lo aprendido en un cliente o en la propia organización?

Si se pudiera aprender esto mucho más rápido, directo al grano, en español, paso a paso y con la tranquilidad de estar aprendiendo algo aplicable, re utilizable y validado...

...no tendría sentido?

Trabajando en tecnología los tiempos son muy importantes, todo pasa rápido y mientras uno se plantea si capacitarse o no, otros ya se adelantaron y estan vendiendo la solución. Incluso vemos alternativas como Office 365 que cada vez cobran más fuerza y si bien muchas organizaciones han hecho la transición, segun Gartner (importante consultora multinacional) la mayor parte de las grandes organizaciones (aprox el 90% -datos actualizados al 2016-) aun siguen utilizando el correo on premises (local). Y esto es algo que veo en la diaria, las empresas más grandes para las que trabajo aun utilizan Exchange On Premises y continuan migrando su plataforma a otra versión On Premises.

Y todas estas empresas tienen requerimientos de alta disponibilidad.

En adición, cada vez son más las empresas que tienen requerimientos asociados a la continuidad de negocio en contingencia. En este caso los planteos más comunes son acerca qué mecanismo utilizar, muchas veces se usa algun tipo de replicación incluida dentro del producto de virtualización, pero la realidad es que incluso en estos casos, la recomendación a nivel de Exchange es utilizar la solución nativa: DAG.

Entrenamiento en Alta Disponibilidad y Contingencia con Exchange 2013 / 2016

En este entrenamiento avanzado vemos cómo implementar el escenario más utilizado de Exchange con Alta Disponibilidad y Contingencia.

El entrenamiento está compuesto por 3 módulos y 8 lecciones bien específicas y enfocadas a implementar, validar y mantener una infraestructura de Exchange altamente disponible.

Estas lecciones incluyen una presentación teórica con los conceptos necesarios para comprender la parte práctica llevada a cabo en cada Demo.

Al finalizar cada módulo, los procedimientos vistos y validados van a estar disponibles para descarga (plan estándar y Pro) de tal forma de poder utilizarlos ya sea donde trabajas o en clientes dependiendo de tu rol.

El acceso a este material va a ser mediante una plataforma dedicada a capacitación que vas a poder acceder desde tu PC, Laptop, Tablet o Teléfono.

El entrenamiento comienza el martes 23 de mayo y tiene una duración total de 3 semanas. Cada semana se va liberando un módulo hasta finalizar el 6 de junio. El objetivo de esto es que puedas realizar la capacitación a tu ritmo, despejando todas las dudas que puedan ir surgiendo. Para esto vas a tener una dirección específica, en lugar de levantar la mano, envias un correo al instructor.

Una vez finalizado el entrenamiento vas a estar listo para implementar, administrar y mantener la plataforma. En adición vas a mantener acceso al curso para que puedas ingresar y revisar el material el tiempo que sea necesario.

Más específicamente ...

Es este entrenamiento adecuado para mi?

Si trabajas con Exchange y te desempeñas en:

Y tenés conocimientos básicos sobre Exchange...

En ese caso el entrenamiento es perfecto para vos.

Si por otro lado, recién estas comenzando a trabajar con Exchange, este no es el entrenamiento por donde empezar. En este caso te recomiendo el curso de Administración y configuración primero.

Planes de contratación

Hay 3 planes habilitados, donde el "Básico" incluye acceso a todos los videos del entrenamiento incluyendo consultas ilimitadas al instructor, el "Estándar" que también habilita a descargar los videos y las plantillas con los procedimientos utilizados y por último el más avanzado "Profesional" que incluye 2 llamadas de consultoría.



Plan Basico

  • Acceso al curso                               
  • Consultas ilimitadas al instructor 
  • Descarga de videos                         
  • Plantilla con procedimientos         
  • 2 conf call de consultoría               

Un pago de U$S 128

(o 3 cuotas de U$S 44)


REGISTRARSE

Plan estándar

  • Acceso al curso                              
  • Consultas ilimitadas al instructor
  • Descarga de videos                        
  • Plantilla con procedimientos        
  • 2 conf call de consultoría              

Un pago de U$S 168

(o 3 cuotas de U$S 58)


REGISTRARSE

Plan Profesional

  • Acceso al curso                              
  • Consultas ilimitadas al instructor
  • Descarga de videos                        
  • Plantilla con procedimientos        
  • 2 conf call de consultoría              

Un pago de U$S 248

(o 3 cuotas de U$S 85)


REGISTRARSE


Garantía de 30 días, asumo el riesgo ...

Si al finalizar el entrenamiento no te queda claro para qué contar con Alta Disponibilidad o Contingencia, cómo implementar un DAG y configurar replicación de base de datos, te ofrezco una llamada para despejar cualquier duda y si aun entendés que el entrenamiento no te dio los resultados que estoy indicando te hago la devolución del dinero.

Por experiencia puedo decir que cualquier implementación en base a este recurso te va a dar un retorno de al menos 10 veces lo invertido en el entrenamiento.

En definitiva, estoy tan seguro que este entrenamiento esta optimizado para aprender a trabajar con Exchange en alta disponibilidad en la menor cantidad de tiempo posible, que tenes 30 días enteros para tomar todo el entrenamiento y si no conseguís los resultados indicados te devuelvo el dinero .

Preguntas frecuentes

Algunas de las consultas que recibo con más frecuencia:

Este es el momento...

Si llegaste hasta esta parte asumo que realmente estas interesado en aprender a implementar alta disponibilidad y contingencia con Exchange.

Esto será para avanzar en la empresa donde trabajas, ejecutar un proyecto específico u ofrecer la solución a clientes, como sea, este es el mejor momento.

La realidad es que no hay riesgo, si el entrenamiento no te da resultados recuperas el dinero.

Ahora esta en vos...