Conoces los Fundamentos necesarios para trabajar con Exchange?

  • Relación con Active Directory y DNS
  • Versiones, CALs y Arquitectura
  • Implementación Híbrida
 
 

Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange?

En esta oportunidad vamos a ver el proceso completo de configuración de un nuevo dominio de correo en una organización de Exchange.

En líneas generales el procedimiento abarca lo siguiente:

  1. Crear un nuevo dominio aceptado en Exchange
  2. Configurar el o los registros MX en las zonas DNS externas
  3. Asignar direcciones de correo que utilicen el nuevo dominio

Antes de comenzar y teniendo en cuenta que me he encontrado con la consulta en varios lugares, aclarar que no necesitamos múltiples servidores u organizaciones de Exchange para soportar más de un dominio de correo. En general una cosa no tiene relación con la otra y digo en general porque no descarto que haya algún escenario muy específico que lo requiera.


Creación del nuevo de dominio de correo en Exchange

Para que Exchange acepte correo para un dominio, este debe ser definido en la organización. Si bien tenemos varios tipos de dominios de correo, el más común es el de tipo “Autoritativo”, esto significa que nuestra organización es la encargada de la entrega a este dominio de correo teniendo la “última palabra” por decirlo de algún modo, es decir que si un destinatario no existe en la organización es porque efectivamente no existe.

Otro tipo de dominios de correo son los de “internal relay” y de “external relay”, pero estos los utilizamos para casos puntuales como por ejemplo cuando compartimos el mismo espacio de nombre SMTP en un escenario de coexistencia que abarque múltiples organizaciones de correo entre otros.

Los dominios aceptados pueden ser creados a través de la interfaz gráfica así como desde el shell de Exchange, por lo que vamos a ver cómo hacerlo de ambas formas. Por mi parte prefiero utilizar el shell porque aplica a todas las versiones de Exchange (todas que utilicen el EMS; Exchange 2007 o superior).


Dominio a agregar en los ejemplos: Contoso.com

Opción A – Utilizando el shell de Exchange:

  • Exchange 2007
  • Exchange 2010
  • Exchange 2013
  • Exchange 2016

Para crear el nuevo dominio utilizando el EMS (Exchange Management Shell) ejecutamos lo siguiente:

New-AcceptedDomain –Name “nombre” –DomainName “nuevodominio.com” –DomainType Authoritative –confirm:$false 

Como agregar un nuevo dominio de correo en exchange - New-AcceptedDomain

Para ver los dominios aceptados podemos ejecutar el comando Get-AcceptedDomain, si queremos ver específicamente uno:

Get-AcceptedDomain –identity “dominio.com” 

Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange - Get-AcceptedDomain

En caso de querer eliminarlo:

Remove-AcceptedDomain –identity “dominio.com” –confirm:$false 

Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange - Remove-AcceptedDomain

Por último, si queremos realizar alguna modificación utilizamos el comando Set-AcceptedDomain.


Opción B – Utilizando la EMC (Exchange Management Console):

  • Exchange 2007
  • Exchange 2010

Abrir la Exchange Management Console de Exchange, expandir el nodo de organización y en “Hub Transport” hacer clic derecho – “New Accepted Domain” o seleccionar en el panel de la derecha la opción:

Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange - New Accepted Domain

Ingresar el nombre que identifica al nuevo dominio (puede ser el mismo nombre de dominio) y dominio de correo. De forma predeterminada viene seleccionada la opción de “Authoritative Domain”. Hacemos clic en New.

Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange - New Accepted Domain

Una vez finalizado debería aparecer en la sección de “Accepted Domains”:

Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange - Accepted Domains


Opción C – Utilizando el EAC (Exchange Admin Center)

  • Exchange 2013
  • Exchange 2016

Para acceder al EAC abrimos un navegador y escribimos el nombre de un servidor con el rol de Client Access seguido por “/ECP”. Ej: “https://cas01/ecp

Una vez dentro del EAC vamos a “Flujo de correo” – “Dominios Aceptados” y hacemos clic en el signo de “+”:

Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange - Exchange 2013

Escribimos nombre, dominio de correo y hacemos clic en “Guardar”:

Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange - Exchange 2016

En la sección de “Dominio aceptados”, si seleccionamos el dominio en cuestión podemos editarlo haciendo clic en lo que parece un lápiz o eliminarlo utilizando el icono del bote de basura:

Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange - Exchange 2013

Con esto llegamos al final de la primer parte del artículo. En la parte 2 vamos a entrar en los aspectos más relevantes a nivel de configuración de DNS incluyendo la creación de los registros MX.


Por último dejo algunos enlaces de interés:

Exchange 2013 / 2016

Exchange 2010

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange y Active Directory.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

4 Responses to Cómo agregar un nuevo dominio de correo en Exchange?

    • Aprendiendo Exchange dice:

      Hola Juan David, no se si me quedo bien claro el escenario pero asumiendo que un usuario Juan@dominio1.com no tiene nada ver con Juan@dominio2.com lo que se puede hacer es crear 2 usuarios con buzón diferentes y aplicar 2 políticas de correo diferentes; una que aplica al usuario de dominio1.com y otra que aplique al usuario de dominio2.com, si preferís no usar una política podes manualmente agregar las direcciones de correo que correspondan a cada usuario (siempre y cuando exista el dominio aceptado en la organización). Si estos buzones fueran genéricos, es decir no para un usuario específico sino que por ejemplo para “callcenter” o “soporte”, etc, la recomendación sería diferente.

      Haceme saber si te quedan dudas.

      saludos!

  1. Ricardo Castillo dice:

    Daniel buena tarde buscando información di con tu pagina, mi pregunta es ya tengo mi dominio por default donde me puedo documentar para saber aspectos sobre si mi segundo dominio ocupa un send connector y como podría asignar las EAP al segundo dominio o hay que crear otras de antemano agardezco el tiempo que inviertes en leer mi pregunta y espero pudieras orientarme sobre hacia donde ir he visto mucha información y estoy algo saturado de ella tu portal me dio una mas clara idea pero no la tengo al 100. Lo que tengo es cuentas ” @dominio.com.mx” por cuestiones de operatividad ocupan un segundo dominio para una cuenta de por mientras “@dominio.mx” quiero configurar y administrar los dos dominios que mas hago tengo poca experiencia en este rubro.

    • Daniel Núñez Banega dice:

      Hola Ricardo, paso comentarios:

      1. Se debe crear en la organización un dominio aceptado por cada uno de los casos que vayas a utilizar para recibir correo (esto podes ver el detalle de configuración en esta primer parte del artículo). Es decir que si tenes usuarios @dominio.com.mx y @dominio.mx, tendrías que crear 2 dominios aceptados dominio.com.mx y dominio.mx.
      2. Para poder recibir mail es necesario que configures en tu DNS externo registros MX (en las zonas de cada dominio que vayas a utilizar para recibir correo). Esto se detalla en la parte 2.
      3. Las EAP simplifican el proceso de adición de direcciones de correo electrónico pero no son 100% necesarias (por ejemplo es posible hacerlo de forma manual si son pocas cuentas). Por detalle de creación y configuración de las políticas de direcciones de correo podes ver la parte 3 de esta serie.

      Revisa bien cada punto y pasame las dudas que te surjan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrarse


Mostrar botones
Ocultar botones