Pack de cursos de Exchange 2013 / 2016

El paquete bonificado incluye los siguientes cursos de Exchange:

  • Curso de Administrador Exchange
  • Entrenamiento Avanzado: Alta Disponibilidad y Contingencia


Cursos de Microsoft Exchange


La información completa del funcionamiento y temario de estos cursos se encuentra en las siguientes páginas (el registro bonificado no está visible en estas páginas, es solo para ver más información sobre funcionamiento, preguntas frecuentes y temario):

Nota: Usando estos links es posible el registro individual (no bonificado) a los cursos.


Resumen de los temas incluidos en el curso de Administrador

  • Introducción a Exchange. El curso da inicio nivelando conceptos, comenzando por temas introductorios como relación con Active Directory, arquitectura e instalación. A medida que avanza el módulo entendemos cuáles son los requerimientos, cómo preparar Active Directory para Exchange y paso a paso cómo realizar la instalación del producto tanto por asistente como de forma desatendida por línea de comando.
  • Qué herramientas usamos para administrar Exchange? En el módulo 2 entramos en el detalle de las herramientas administrativas que tenemos en Exchange, cuando utilizar cada una y escenarios comunes de administración. Comenzamos con el tema de powershell y cómo usar la línea de comando, incluyendo conceptos como PIPE “|” y estructuras generales como Where y Foreach. Al finalizar este módulo tendremos una idea más clara de para qué sirve cada interfaz y que opciones tenemos.
  • Configuración de Exchange. En el módulo 3 vemos cómo configurar Exchange desde 0. Empezando por configuración de base de datos y dimensionamiento. A nivel de acceso de clientes nos aseguramos de que ya no reciban alertas de error de certificado y vemos cómo configurar los distintos mecanismos de acceso incluyendo MAPI sobre HTTPS, Outlook Anywhere, Activesync, OWA, POP e IMAP4. A nivel de transporte vemos flujo de correo, conectores, relay, reglas de transporte, envío y recepción de correo a internet y antispam entre otros.
  • Conexión de clientes de correo. En el módulo 4 vemos cómo configurar clientes de correo incluyendo Outlook y administración de dispositivos móviles con ActiveSync. En adición vemos consideraciones que debemos tener al configurar el acceso externo y cómo encriptar correos con certificados de usuario con S/MIME.
  • Administrando Exchange. En el módulo 5 vemos cómo administrar los distintos tipos de objetos incluyendo buzones de usuario, de archivado, compartidos, para reserva de salas, carpetas públicas, grupos, contactos, políticas y listas de direcciones entre otros. El foco del módulo será la administración de estos objetos. Temas del día a día como creación de buzones, reconexión, eliminación así como actividades bien puntuales con impacto más global. Hasta este punto los usuarios continúan utilizando una dirección de correo interna, en este módulo habilitamos lo necesario para que los usuarios tengan sus direcciones externas y vemos cómo manejar excepciones.
  • Operaciones en Exchange. El último módulo del curso lo orientamos a las operaciones generales sobre el producto, monitoreo, respaldos y recuperación. Adicionalmente mantenimiento de la solución incluyendo actividades diarias, semanales y mensuales. Por útimo lineamientos para la resolución de problemas, uso de logging y herramientas de troubleshooting.
  • Transcripción de procedimientos (Plan Completo). La transcripción de procedimientos incluye un paso a paso de todas las actividades realizadas en el curso. Estos procedimientos son ideales para utilizarlos como una guía práctica de administración de Exchange en el día a día.

Cursos de Microsoft Exchange


Resumen de los temas incluidos en el entrenamiento avanzado en Alta Disponibilidad y Contingencia

  • Diferencias a nivel de arquitectura entre Exchange 2013 y 2016. Si bien estos productos son muy similares existen diferencias básicas que debemos manejar al diseñar una solución de Exchange en alta disponibilidad.
  • Conceptos sobre Alta Disponibilidad en Exchange. En la lección 2 del Módulo 1 vemos los distintos componentes para lograr un servicio altamente disponible incluyendo qué es un DAG, características, tipos de DAG, quorum, opciones de conectividad, balanceo de clientes y transporte entre otros.
  • Configuración de DAG. En la lección 3 del módulo 1 vemos como configurar un DAG, replicar y activar bases de datos tanto en Exchange 2013 como en Exchange 2016. Todo esto utilizando el shell y también mediante interfaz gráfica utilizando el Centro de Administración de Exchange. En adición realizamos pruebas de conectividad con clientes simulando escenarios de falla.
  • Contingencia en Exchange. En la primer lección del Módulo 2 vemos conceptos asociados a la recuperación de desastres como SLA, RPO, RTO y requerimientos para contar con contingencia frente a la eventualidad de perder el sitio principal.
  • Implementación de Exchange en contingencia. Qué es el split brain syndrome y cómo evitarlo? Qué comandos en el shell debemos utilizar para activar el servicio en contingencia? qué opciones a nivel de acceso de clientes tenemos? cómo definir los nombres asociados a los sitios? Qué consideraciones debemos tener a nivel de Quorum y transporte? Todo esto lo vemos en la lección 2 del Módulo 2. Al finalizar la lección vemos a un nivel práctico como aplicar todo en Exchange 2013 y en Exchange 2016
  • Recuperación frente a la pérdida de un sitio. Se perdió el acceso al sitio principal? el sitio se encuentra caído? no hay correo? En la lección 3 del módulo 2 vemos como activar los servicios en contingencia, validamos la conexión de clientes Outlook / OWA / ActiveSync y por último vemos como realizar la vuelta atrás (rollback) para activar nuevamente el sitio principal. Para esto simulamos la pérdida del sitio principal y vemos el procedimiento paso a paso en ambas versiones del producto.
  • Administración de Exchange en Alta Disponibilidad. En la primer lección del Módulo 3 vemos las actividades comunes a nivel de administración de DAG en Exchange incluyendo activación de bases de datos, configuración de replicación, actualización de índices, scripts incluidos con el producto y donde encontrar eventos asociados a las operaciones en el DAG.
  • Actualizaciones de Exchange. En la última lección del Módulo 3 vemos como actualizar los servidores con Exchange sin impactar en la operativa, sin afectar a los usuarios, para esto vemos como activar el modo mantenimiento y realizar el setup en modo de actualización, qué consideraciones debemos tener y por último probamos todo en la Demo.
  • Plantilla con procedimiento de implementación de Alta Disponibilidad y Contingencia(Plan Completo). Los mismos procedimientos que he utilizado decenas de veces en clientes y que validamos en las demo del entrenamiento van a estar disponibles para descarga para que lo puedas utilizar en tu propia empresa o en clientes.

Plan de contratación bonificado

Hay 3 planes de contratación habilitados:

  • BASICO. Este plan incluye acceso permanente a los cursos. Una vez finalizado mantenés acceso a la plataforma de capacitación para consultar las lecciones cuando quieras.
  • ESTANDAR. Este plan incluye lo mismo que el básico y acceso al instructor para consultas del curso.
  • COMPLETO. Este plan incluye lo mismo que el Estándar. En adición, descarga de los videos de entrenamiento y los procedimientos utilizados en el curso (transcripciones).


Preguntas frecuentes

Algunas de las consultas que recibo con más frecuencia:

  • Cómo se accede el entrenamiento?
    El acceso es mediante una plataforma dedicada a capacitación. Una vez registrado se envían los datos de acceso por correo.
  • Si no entiendo algo, qué puedo hacer?
    A diferencia de una clase presencial donde podes levantar la mano y preguntar, en este caso lo que haces es enviar las consultas a una dirección de correo del instructor (planes Estándar y Completo). Tenés 60 días desde el inicio del curso para despejar todas las dudas que te surjan en relación a los temas del curso.
  • Cuándo inicia el entrenamiento?
    El entrenamiento comienza el día lunes 22 de abril. El registro cierra el día anterior.
  • Debo ver las lecciones en un horario o día en particular?
    No es necesario, cuando el módulo se libera queda disponible para ser consultado en cualquier momento.
  • Al finalizar el entrenamiento se entrega algún tipo de certificado?
    Si, al finalizar se envía por correo electrónico un certificado de participación.
  • Qué mecanismos de pagos están habilitados?
    Paypal y las principales tarjetas de crédito. Como alternativa fuera de línea es posible giro por Western Union. Si tenés dudas podes escribir a soporte@aprendiendoexchange.com
  • Qué nivel de conocimientos es requerido?
    Con conocimientos básicos de soporte a usuarios es suficiente. En los primeros módulos se hace una nivelación y se va subiendo el nivel de forma paulatina.
  • Qué incluyen las transcripciones con procedimientos?
    Cada procedimiento ejecutado en el curso queda documentado. Esto incluye desde creación de buzones hasta implementación de un entorno en Alta Disponibilidad entre otros. La idea es que puedas consultarlo cuando tengas que realizar una determinada tarea. Algo así como un libro de recetas de administración.
  • Se incluye acceso a un ambiente de laboratorio para hacer pruebas?
    No, en el curso se detalla el ambiente elaborado para el entrenamiento pero no se brinda acceso a las máquinas virtuales. Se describe cómo se encuentra compuesto el ambiente para poder armar un entorno similar ya sea con recursos propios o por ejemplo usando el período de evaluación de Azure (entre otros proveedores). En el caso particular de Azure es posible generar un ambiente de laboratorio por 30 días (trial) sin costo.

Mostrar botones
Ocultar botones