Si administras Exchange tenés que manejar estos temas...

Manteniendo el blog recibo infinidad de consultas relacionadas a la administración y configuración de Exchange.

Exchange es una de esas aplicaciones críticas que cuando hay problemas los usuarios lo notan inmediatamente. Esto es así al punto que muchos administradores prefieren no correr el riesgo de realizar cambios,"si funciona mejor no tocarlo".

Y es que en general, salvo por el caso de empresas muy grandes es poco probable que un administrador pueda dedicarse únicamente al correo, usualmente debe administrar varios productos y entre ellos Exchange.

Exchange es muy complicado...

No han sido pocas las veces que he escuchado esto y es que la realidad es que muchos de los procedimientos pueden resultar confusos para quien no se dedica 100% a trabajar con Exchange.

No es de extrañarse cuando aparecen errores de certificado o de clientes que no pueden conectarse desde afuera de la red o de envío de correo a internet (entre otros).

Implementación y Administración de Exchange. Paso a Paso...

2 situaciones se repiten entre usuarios del sitio:

Incluso en algún caso como una nueva responsabilidad y sin haber trabajado antes con Exchange.

Varias cosas me vienen a la mente...

Una es que internet esta plagado con videos gratuitos e información del producto. Y si bien algunos recursos pueden resultar útiles, para generar una base sólida y trabajar con confianza con el producto puede ser difícil este enfoque.

Y la base es fundamental para pasar a temas más avanzados.

Trabajando en tecnología los tiempos son muy importantes, todo pasa rápido y mientras uno se plantea si capacitarse o no, otros ya se adelantaron y consiguieron ese puesto que teníamos en mente o están vendiendo la solución.

Incluso vemos alternativas como Office 365 que cada vez cobran más fuerza y si bien muchas organizaciones han hecho la transición, según Gartner (importante consultora multinacional) la mayor parte de las grandes organizaciones (aprox el 90%) aun siguen utilizando el correo on premises (-datos actualizados al 2016-).

Esto es algo que veo en la diaria, las empresas más grandes para las que trabajo aun utilizan Exchange Server ya sea 100% On Premises o en un estado híbrido con Exchange Online. Afortunadamente esto último sigue siendo Exchange y el conocimiento adquirido trabajando con la versión On premises es facilmente aplicable.

Acerca de mi...

Mi nombre es Daniel Núñez Banega, autor del sitio AprendiendoExchange.com, soy MCT (Microsoft Certified Trainer) y trabajo con Exchange hace más de 15 años. Hace más de 10 que dicto cursos y entrenamientos y que me dedico exclusivamente a Exchange.

En particular hace algunos años que el foco son las migraciones de Exchange 2007 y 2010. Llevo decenas de migraciones en distintas industrias para más de 20 países. Destacando Bancos, Financieras, Laboratorios, Estudios de abogacia y Construcción entre otros.

Para qué comento esto?

Al día de hoy cuando un cliente consulta sobre qué versión implementar, si Exchange 2013 o 2016, la respuesta en muchos casos no es tan simple como decir "Exchange 2016".

Con qué me vengo encontrando ultimamente?

Son muchas las empresas que ya tienen licenciado Exchange 2013 e independientemente de que Exchange 2016 sea la última versión y se encuentre estable no es una opción por una cuestión de costos.

Otro tema es que muchos clientes salen de Exchange 2007 (no soportado desde el 11 de abril de 2017) y no es posible actualizar directamente a Exchange 2016, pero si lo es hacia Exchange 2013.

En definitiva, en este momento me encuentro con más instalaciones de Exchange 2013 (ya sea para implementar o dar soporte) que de Exchange 2016.

Nuevo Inicio:
Curso de Administración y Configuración de Exchange 2013 / 2016

En este entrenamiento vemos los temas centrales a nivel de administración y configuración de Exchange.

El entrenamiento esta compuesto por 6 módulos incluyendo en cada uno de ellos una presentación teórica y posteriormente en base a un requerimiento común de negocio vemos la parte práctica en ambiente de laboratorio

En total, algo más de 12 horas de video y un total de 22 lecciones bien específicas paso a paso.

Los procedimientos vistos y validados a lo largo del curso quedan disponibles para descarga (plan completo) de tal forma de poder utilizarlos ya sea donde trabajas o en clientes dependiendo de tu rol.

El acceso a este material va a ser mediante una plataforma dedicada a capacitación que vas a poder acceder desde tu PC, Laptop, Tablet o Teléfono.

El entrenamiento da inicio el martes 31 de octubre y tiene una duración total de 3 semanas donde se van a ir liberando 2 módulos semanalmente.

En todo este proceso vas a estar acompañado y cubierto por cualquier consulta que puedas tener. Para esto vas a contar con la dirección de correo del instructor.

Una vez finalizado el entrenamiento vas a estar listo para implementar, administrar y mantener Exchange. En adición vas a mantener acceso al curso para que puedas ingresar y revisar el material el tiempo que sea necesario.

Más específicamente ...

El entrenamiento es sobre Exchange 2013 o Exchange 2016?

Es sobre ambos...

Si bien inicialmente el curso fue diseñado para Exchange 2013, al ver los cambios introducidos en Exchange 2016 claramente no tenía sentido generar un entrenamiento separado.

Exchange 2013 y 2016 son productos tan similares que sabiendo de uno sabes casi todo del otro. Claro que hay diferencias pero las importantes son "contadas con una mano", por este motivo se incluyen lecciones específicas de actualización sobre los temas que aporten valor.

En otras palabras se aprende sobre las 2 versiones sin tener que escuchar 2 veces lo mismo.

Es este entrenamiento adecuado para mi?

Si estas empezando a trabajar con Exchange o ya trabajas hace tiempo pero querés afianzar conocimientos este es un entrenamiento ideal.

Si en cambio, consideras que tenés una base sólida y que manejas los principales temas a nivel de administración y configuración de Exchange quizás te resulte más conveniente un entrenamiento más avanzado como por ejemplo el de Alta Disponibilidad y Contingencia.

Garantía de 30 días

Si al finalizar el entrenamiento entendés que no te dio los resultados esperados, que los conceptos no fueron explicados con claridad o no le encontrás una aplicación práctica te ofrezco una llamada para despejar cualquier duda.

Si hiciste el trabajo y aun así no te convence te hago la devolución del dinero.

Planes de contratación

Hay 3 planes habilitados:



Plan Estandar

  • Acceso permanente al curso        
  • Consultas ilimitadas al instructor
  • Descarga de videos                        
  • Transcripción de procedimientos

Un pago de U$S 148

(o 3 cuotas de U$S 52)


REGISTRARSE

Plan Completo

  • Acceso permanente al curso        
  • Consultas ilimitadas al instructor
  • Descarga de videos                        
  • Transcripción de procedimientos

Un pago de U$S 188

(o 3 cuotas de U$S 65)


REGISTRARSE

Plan Basico

  • Acceso permanente al curso        
  • Consultas ilimitadas al instructor 
  • Descarga de videos                         
  • Plantilla con procedimientos         
  • 2 conf call de consultoría               

Un pago de U$S 98

(o 3 cuotas de U$S 34)


REGISTRARSE


Preguntas frecuentes

Algunas de las consultas que recibo con más frecuencia:




Este es el momento...

Si realmente querés aprender Exchange, paso a paso, con claridad y en español este es el entrenamiento para vos.

Este es uno de los últimos inicios del año.

El registro cierra en breve. Este es el momento.


Plan Estandar

  • Acceso permanente al curso        
  • Consultas ilimitadas al instructor
  • Descarga de videos                        
  • Transcripción de procedimientos

Un pago de U$S 148

(o 3 cuotas de U$S 52)


REGISTRARSE

Plan Completo

  • Acceso permanente al curso        
  • Consultas ilimitadas al instructor
  • Descarga de videos                        
  • Transcripción de procedimientos

Un pago de U$S 188

(o 3 cuotas de U$S 65)


REGISTRARSE

Plan Basico

  • Acceso permanente al curso        
  • Consultas ilimitadas al instructor 
  • Descarga de videos                         
  • Plantilla con procedimientos         
  • 2 conf call de consultoría               

Un pago de U$S 98

(o 3 cuotas de U$S 34)


REGISTRARSE