Conoces los Fundamentos necesarios para trabajar con Exchange?

  • Relación con Active Directory y DNS
  • Versiones, CALs y Arquitectura
  • Implementación Híbrida
 
 
Autodiscover con Exchange Híbrido

Autodiscover con Exchange Híbrido

Uno de los aspectos claves dentro del proceso de planificación de Exchange, es la configuración del servicio de Autodiscover. Muchos de los problemas a nivel de acceso de clientes está relacionado con este tema.

Esto incluye configuración de perfiles, fuera de oficina, descarga de libreta de direcciones (OAB) entre otros, todos dependen de que el servicio de Autodiscover funcione correctamente.

Leer Más

Qué es Exchange Online

Qué es Exchange Online?

Para muchas organizaciones el correo es uno de los primeros servicios en llevar a la nube. Esto puede ser de forma parcial en un entorno híbrido o una migración total llevando el 100% de las cuentas.

Exchange Online es la plataforma de correo electrónico incluida con Office 365 y si bien tiene características similares a la versión más reciente de Exchange On Premises, dada la naturaleza multi-tenant (diseñada para ser compartida entre muchas organizaciones) deriva en que existan diferencias muy marcadas.

Leer Más

Exchange Híbrido

Qué es una implementación Híbrida de Exchange?

Una implementación híbrida de Exchange habilita la integración entre una organización de Exchange On Premises (Exchange local) con Exchange Online (Office 365) .

En este escenario se comienza con 2 entornos completamente desconectados. Con la configuración apropiada estos pueden trabajar en conjunto casi como si fueran una misma organización.

De esta forma es posible tener buzones en los 2 ambientes (entre otras cosas), por ejemplo los buzones de los usuarios que trabajan dentro de las oficinas de la empresa en los servidores On Premises, mientras que los usuarios remotos con buzones en la nube.

Leer Más

Introducción a Powershell

Introducción a Powershell

En algún punto trabajando con Exchange nos vamos a encontrar con que no queda alternativa que recurrir a la línea de comando, específicamente al Shell de Exchange.

El shell de Exchange funciona sobre Windows Powershell por lo que antes de entrar en este tema es recomendable estar familiarizado con los principales conceptos o al menos los que a mi entender pueden resultar de mayor utilidad.
Leer Más

Junio 2017 – Actualizaciones para Exchange

Ya se encuentran disponibles para descarga las siguientes actualizaciones para Exchange:

En el caso del CU6 para Exchange 2016 es requerida la extensión del esquema. En cuanto al CU17 de Exchange 2013 si bien no sería necesaria la extensión del esquema se debe ejecutar el PrepareAD por si faltan definiciones a nivel de RBAC (Role Based Access Control).
Leer Más

Compatibilidad de .Net Framework 4.7 con Exchange

Recientemente se liberó la versión 4.7 del .Net Framework. Esta versión por el momento no se encuentra soportada en Exchange.

La recomendación es no instalar el .Net Framework 4.7 en servidores con Exchange hasta que no se incluya el soporte, para esto una opción es bloquear la instalación mediante el registro.

Actualización 20/9: El 19/9 en el blog oficial del equipo de producto de Exchange se anunció que no se va a incluir soporte para esta versión de Framework. En las actualizaciones de Exchange que se vienen para diciembre de 2017 se planea incluir soporte para una versión más nueva de .Net: 4.7.1.

Leer Más

Preguntas frecuentes de un administrador de exchange

Preguntas frecuentes de un administrador de Exchange

Manteniendo el sitio recibo preguntas de todo tipo sobre Exchange, algunas muy específicas, otras más aplicable a diferentes entornos.

Las incluidas en esta entrada son las 10 preguntas que recibo con mayor frecuencia ya sea por correo o dentro de la serie de Cuestiones de Microsoft Exchange.

Leer Más

Laboratorio de Exchange en Azure

Laboratorio de Exchange en Azure

Uno de los aspectos fundamentales para aprender Exchange (o cualquier otro producto) es la práctica.

Esto lo veo habitualmente en los cursos de Exchange, puede parecer que un concepto quedó muy claro en clase pero hasta no ir al servidor y probar los procedimientos no se tiene la certeza de haber asimilado el tema.

Con un nuevo inicio del curso de Administración y Configuración de Exchange surgen varias consultas incluyendo una recurrente como “Dónde puedo probar los procedimientos vistos en el curso?”.

Si bien muchos procedimientos pueden ser ejecutados sin riesgo en producción esto no aplica a todos los casos, lo más seguro es trabajar en un ambiente aislado para pruebas.

Leer Más

Marzo 2017 – Actualizaciones para Exchange

Ya se encuentran disponibles para descarga las siguientes actualizaciones para Exchange:

El Rollup 23 para Exchange 2007 SP3 es la última actualización antes de quedar sin soporte el día 11 de abril de 2017. Esta actualización incluye únicamente información de zona horaria.

El RU17 para Exchange 2010 SP3 incluye algunos fixes menores y actualización de zonas.

En cuanto a Exchange 2013 CU16 y 2016 CU5 aparte de incluir actualización de zonas y varios fixes a problemas conocidos se comienza a requerir  la versión 4.6.2 del .Net Framework.

Leer Más

Tips del shell de Exchange

No han sido pocas las veces que al iniciar el shell de Exchange me he encontrado con alguna sugerencia interesante.

Esta sugerencia se conoce como el tip del día (tip of the day). Estos tips están numerados y para ver uno específico podemos ejecutar:

Get-Tip x

Donde “x” es el número del tip.

Si por ejemplo quisiéramos ver los tips del 1 al 90 con una pausa de 5 segundos entre cada uno podríamos ejecutar:

For ($i=0 ; $i –le 90 ; $i++) {Get-Tip $i ; sleep 5}

Dependiendo de la versión de Exchange la cantidad de tips incluidos pero en total hay alrededor de unos 90.

En esta sección se incluyen 20 de los tips más útiles o interesantes del shell de Exchange.

Leer Más

TIP 13 – Cómo configurar el período de retención de elementos y buzones eliminados?

Serie de Tips del shell de Exchange


Para controlar que sucede al eliminar un elemento o buzón podemos configurar las propiedades DeletedItemRetention y MailboxRetention.

De forma predeterminada estas propiedades vienen configuradas de la siguiente manera:

  • Retención de elementos (DeletedItemRetention): 14 días
  • Retención de buzones (MailboxRetention): 30 días

Esto significa que de forma predeterminada al eliminar un elemento (un correo por ejemplo) el usuario tiene hasta 14 días para recuperar el elemento sin necesidad de recurrir a un respaldo. Si eliminamos un buzón, hasta no llegar a los 30 días internamente este será retenido haciendo posible la reconexión.

Leer Más

TIP 15 – Cómo crear múltiples objetos a partir de un archivo CSV?

Serie de Tips del shell de Exchange


Este tip puede resultar muy útil como plantilla para realizar tareas de forma masiva.

En este caso lo primero que hacemos es almacenar un archivo CSV en la variable $CSV usando el cmdlet Import-CSV. Este archivo CSV debe tener al menos los siguientes  campos:

  • Name
  • Alias
  • EmailAddress

Si abrimos con un editor de texto el CSV veríamos un encabezado similar al siguiente:

Name,Alias,EmailAddress

Leer Más

TIP 17 – Cómo ver eventos de Exchange en el log de Aplicación de Windows?


Serie de Tips del shell de Exchange


Dentro del proceso de resolución de problemas muchas veces debemos recurrir al visor de sucesos (event viewer), en particular el log de Aplicación que es donde Exchange registra la mayoría de sus eventos.

Por fuera de que de forma predeterminada Exchange no registra todo lo que sucede (para esto habría que incrementar el nivel de logging) tenemos varias opciones para revisar este log entre ellas a través del shell de Exchange.

Leer Más

Mostrar botones
Ocultar botones