Descarga el nuevo ebook de Exchange 2013 / 2016

  • Acceso a material exclusivo del sitio
  • Actualizaciones y novedades
  • Ebooks, tutoriales y mucho más!
 
 

Preparación de Active Directory para Exchange 2016

Al igual que en versiones anteriores del producto, Exchange 2016 requiere en primera instancia la preparación del directorio.

La preparación de Active Directory para Exchange 2016 incluye lo siguiente:

1. Extensión del esquema. Esta actividad puede ser ejecutada de forma individual utilizando el parámetro PrepareSchema. En este caso es requerido contar con permisos de Schema admin.

2. Creación de contenedores en la partición de configuración asociados a la organización de Exchange. Este paso es realizado con el parámetro PrepareAD. Para esto es necesario contar con permisos de Enterprise Admin.

3. Preparación de cada dominio del bosque (que incluya servidores u objetos habilitados para correo). Esto puede realizarse con el parámetro PrepareAllDomains (requiere ser Enterprise Admin) lo que prepara todos los dominios del bosque o con el parámetro PrepareDomain donde especificamos que dominio preparar, en este último caso necesitamos permisos específicos sobre ese dominio, usualmente Domain Admin y Organization Management.

Si bien cada uno de estos pasos puede ser ejecutado por separado, también es posible ejecutar directamente el setup de instalación de Exchange 2016 y de contar con todos los permisos requeridos que se realice la preparación de Active Directory dentro de este mismo proceso.

En adición a los permisos requeridos, el modo funcional de bosque y dominio debe estar en Windows Server 2008 o superior.


Cómo preparar Active Directory para Exchange 2016?

De contar con los permisos requeridos podemos simplificar todo el proceso de preparación de Active Directory ejecutando el Setup con el parámetro PrepareAD.

Esta preparación la podemos realizar directamente desde un controlador de dominio o desde el servidor donde se vaya a instalar Exchange 2016. En muchos casos la versión de sistema operativo en los controladores de dominio no es compatible con el setup de Exchange por lo que en este caso una buena alternativa sería ejecutar desde uno de los servidores destinados a ser Exchange.

Así que iniciando sesión con un usuario administrador lo primero que vamos a hacer es verificar que contamos con los permisos necesarios, para esto podemos abrir el cmd como administrador (Run As Administrator) y ejecutar:

whoami –groups | findstr /I “admin”

Permisos para la preparación de Active Directory para Exchange 2016

Ya con los permisos confirmados avanzamos con la preparación, dependiendo de si esta se realiza en un controlador de dominio o un servidor miembro si debemos instalar alguna característica adicional. En cualquier caso el .Net Framework es requerido (seguramente se encuentre instalado si el servidor esta actualizado).

En este caso vamos a realizar la preparación desde un servidor miembro por lo que primero es necesario instalar las herramientas administrativas de Active Directory (esto no sería necesario si fuera un controlador).

Para hacer esto abrir Powershell como administrador (Run As Administrator) y ejecutar:

Install-WindowsFeature RSAT-ADDS

En este caso particular al preparar el directorio desde el servidor donde posteriormente se va a instalar Exchange voy a aprovechar y a realizar la instalación de esta característica (RSAT-ADDS) y otras que van a ser necesarias más adelante para la instalación. Tener en cuenta que en esta instancia esto es opcional y si preparamos desde un controlador de dominio no es necesario:

Install-WindowsFeature AS-HTTP-Activation, Desktop-Experience, NET-Framework-45-Features, RPC-over-HTTP-proxy, RSAT-Clustering, RSAT-Clustering-CmdInterface, RSAT-Clustering-Mgmt, RSAT-Clustering-PowerShell, Web-Mgmt-Console, WAS-Process-Model, Web-Asp-Net45, Web-Basic-Auth, Web-Client-Auth, Web-Digest-Auth, Web-Dir-Browsing, Web-Dyn-Compression, Web-Http-Errors, Web-Http-Logging, Web-Http-Redirect, Web-Http-Tracing, Web-ISAPI-Ext, Web-ISAPI-Filter, Web-Lgcy-Mgmt-Console, Web-Metabase, Web-Mgmt-Console, Web-Mgmt-Service, Web-Net-Ext45, Web-Request-Monitor, Web-Server, Web-Stat-Compression, Web-Static-Content, Web-Windows-Auth, Web-WMI, Windows-Identity-Foundation, RSAT-ADDS

Instalación de prerrequisitos para preparar Active Directory para Exchange 2016

Una vez instaladas las características debemos reiniciar el servidor. De lo contrario nos vamos a encontrar con una advertencia indicando que esta pendiente un reinicio:

A reboot from a previous installation is pending. Please restart the system and then rerun Setup.

Esta advertencia se puede presentar en varios escenarios por lo que llegado el caso simplemente reiniciamos el servidor.

Error al preparar Active Directory para Exchange 2016. Reinicio pendiente

Una vez iniciado el servidor montamos el ISO de Exchange 2016, en este caso en la unidad “E”.

Nota: Usar una versión de CU actualizada (el procedimiento es el mismo). Versión actualizada al 20/3/2017: Cumulative Update 4

Montar ISO para preparar Active Directory para Exchange 2016

Ya con el ISO montado ejecutar la preparación:

Setup.exe /PrepareAD /OrganizationName:”AprendiendoExchange” /IAcceptExchangeServerLicenseTerms

Preparar Active Directory para Exchange 2016

Preparar Active Directory para Exchange 2016

Algo importante acá es el parámetro “OrganizationName”, este es requerido si no existe una organización de Exchange, si por ejemplo estamos actualizando desde una versión anterior la organización ya existe y solo podemos tener un organización de Exchange por bosque de Active Directory.

Nota: La mayoría de las actualizaciones para Exchange requieren como paso previo la preparación del directorio por lo que dependiendo del CU es posible que se requiera nuevamente contar con permisos ya sea de schema admin, enterprise admin o ambos. Frente a una actualización, el comando de preparación es el mismo pero sin el parámetro “OrganizationName”.

En este caso al no existir una organización de Exchange estoy indicando que se cree una nueva con el nombre “AprendiendoExchange”, este nombre no lo ven directamente los usuarios pero si va a figurar a nivel de configuración (el nombre de organización no se puede cambiar, por lo que se recomienda especial atención).

Por último, como bien se indica en el análisis de prerrequisitos, luego de preparar Active Directory para Exchange 2016 no es posible agregar servidores con Exchange 2010 o 2013 por lo que si por algún motivo necesitamos instalar alguna de estas versiones debemos realizar esta actividad antes de avanzar con la preparación.

En el próximo artículo vamos a ver cómo instalar Exchange 2016 tanto por interfáz gráfica como por línea de comando.


 

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange y Active Directory.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrarse