Cómo mover una base de datos en Exchange 2013 / 2016?

En esta entrada vamos a ver como mover una base de datos de Exchange 2013 o 2016 utilizando el Exchange Management Shell (EMS).

El procedimiento aplica a escenarios donde la base de datos no se encuentra replicada dentro de un DAG (Database Availability Group).

1. Abrir el Exchange Management Shell y opcionalmente verificar la ruta actual:

Get-MailboxDatabase “nombre de base” | fl *path*

Ver listado de base de datos en Exchange

2. Mover la base y logs ejecutando el siguiente comando:

Move-DatabasePath –Identity “Nombre de base” –EdbFilePath X:\DB2\DB2.edb –LogFolderPath X:\DB2

Mover la ubicación de una base de datos en Exchange 2013

Donde  “X:” es la unidad destino.

Podemos mover solo la base, los logs o ambos con el mismo comando.

Durante el proceso se desmonta la base de datos por lo que los usuarios estarán temporalmente desconectados del servidor.

Nota: A la fecha de este artículo no es posible mover una base de datos con el centro de administración de Exchange (EAC)

Con el comando anterior hay que aceptar 2 advertencias, para evitar esto podemos agregar los parámetros “confirm” y “force”:

Move-DatabasePath –Identity “Nombre de base de datos” –EdbFilePath X:\DB2\DB2.edb –LogFolderPath X:\DB2 –Confirm:$false –force

Este mismo procedimiento puede ser utilizado para renombrar el archivo EDB como vemos en el próximo artículo.


Por más información teórica y práctica sobre configuración de bases de datos en Exchange, ver el siguiente recurso para miembros VIP del sitio (videos de entrenamiento):

About Daniel Núñez Banega

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange, Active Directory y Office 365.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

Reader Interactions

Comments

  1. Freddy says

    Gracias por el artículo. Y en un scenario con DAG cual sería el procedimiento si quiero mover los logs a otra unidad.?

  2. abraham says

    Saludos, Daniel Deseaba Saber como puedo cambiar el path sin mover la base de datos pues ya la tengo en otro escenario y el mover no me es posible por los problemas que tengo en el disco actual, logre copiarla en otro lado pero no logro encontrar como cambiarle al exchange a la otra ruta nueva

    • Daniel Núñez Banega says

      Hola Abraham, asumiendo que tanto logs como base hayan sido copiados de forma correcta (con la base desmontada, etc) es posible ejecutar el comando Move-DatabasePath indicando la ruta donde tenés los datos y agregando el parámetro “ConfigurationOnly”.
      De este modo no mueve la base, solo actualiza la configuración en Active Directory de dónde se encuentran ubicados los datos de una base. Una vez realizado esto solo quedaría montar la base de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *