Dimensionamiento: Calculadora de requerimientos de Exchange

Una de las etapas claves del diseño de Exchange es el dimensionamiento de la solución.

Dimensionar Exchange implica la consideración de múltiples factores, incluyendo:

  • Cantidad de usuarios
  • Perfil de usuario (promedio de mensajes enviados / recibidos por día y tamaño de mensaje)
  • Cuota de buzón

En adición es necesario considerar si virtualizar o no Exchange, requerimientos de hardware, alta disponibilidad y contingencia entre otros.

Más allá de todas las particularidades asociadas al dimensionamiento de Exchange, la recomendación es utilizar la calculadora de requerimientos.


Calculadora de requerimientos de Exchange

La calculadora básicamente es una planilla de excel (bastante compleja) que nos habilita a cargar datos de nuestro entorno y en base a esto devuelve los requerimientos asociados a la carga estimada.

La calculadora de requerimientos de Exchange es actualizada regularmente por lo que conviene antes de comenzar con el dimensionamiento verificar que se este trabajando con una versión actualizada, podemos descargar la última versión en la galería de technet.

Entrada de datos

La planilla tiene una hoja denominada “input” donde debemos completar datos específicos de nuestro entorno, por ejemplo en la primer parte es necesario especificar:

  • Versión de Exchange (2013 o 2016)
  • Arquitectura de Catálogo Global (32 o 64 bit)
  • Si se virtualiza Exchange
  • Si la implementación incluye Alta Disponibilidad

En base a los valores ingresados habilita o deshabilita otras partes de la hoja.

Si tenemos dudas sobre a que se refiere alguna sección, podemos ubicar el puntero sobre la parte roja en el corner superior derecho y se devuelve una explicación detallada.

En la imagen a continuación, al ver más detalle sobre la opción que solicita información acerca de si se virtualiza Exchange se indica algo así:

Independientemente de si se implementan roles de Exchange en máquinas virtuales o servidores físicos es necesario calcular los requerimientos asociados a memoria, procesador, almacenamiento y red. Cuando se virtualiza Exchange con Hyper-V es esperable un incremento de un 10% a nivel de CPU. Otros hipervisores pueden proveer una guía distinta para el cálculo de CPU. Ajustar acorde al hipervisor.

Calculadora de requerimientos de Exchange | Configuración de entorno

En el artículo de “7 errores que no querrás cometer trabajando con Exchange“, se incluyen 2 errores específicos en relación a dimensionamiento de Exchange, recomiendo revisar en detalle:

  • ERROR #1. Dimensionar incorrectamente la unidad “C:” en Exchange
  • ERROR #2. Adivinar los recursos necesarios para Exchange

Resultados

Por otro lado tenemos hojas con los resultados, por ejemplo en “Role Requirements” se incluyen los requerimientos asociados a hardware como cantidad de memoria RAM y CPU:

Dimensionamiento de Exchange | Calculadora de requerimientos

En esta misma sección también se incluyen requerimientos de espacio en disco para las bases de datos, logs de transacciones, base de transporte y unidad de restauración:

Dimensionando Microsoft Exchange | Calculadora de requerimientos

Tenemos varias hojas de resultados, por ejemplo con requerimientos para los volúmenes de datos y estrategia de respaldos recomendada:

Sizing de Exchange Server | Calculadora de requerimientos

En este caso tenemos 2 bases de datos y la recomendación es combinar un respaldo completo semanal con diferenciales diarios.

Modelado de espacio

Una hoja que puede resultar interesante (más que nada por el impacto visual), es la de modelado de espacio de buzones, en esta sección se muestra un gráfico de estimación de tiempo para que el usuario llegue al límite del buzón (esto en base al perfil ingresado en la hoja de entrada):

Dimensionamiento de Exchange Server | Calculadora de requerimientos


Con esto llegamos al final del artículo, por más información teórica y práctica sobre dimensionamiento de Exchange, ver el siguiente recurso para miembros VIP del sitio (videos de entrenamiento):


Acerca de Daniel Núñez Banega

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange y Active Directory.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Ulises dice

    Voy a migrar mi Exchange 2010 Windows Server 2008 a Exchange 2016 Windows 2012 en VMware, que requerimientos debo tener a nivel de memoria en el nuevo Servidor?

    • Daniel Núñez Banega dice

      Hola Ulises, los requerimientos mínimos para la instalación los podes encontrar en el artículo de Instalación de Exchange 2016.
      Respecto a los requerimientos puntuales para el nuevo servidor tendrías que descargar la calculadora de requerimientos y completar los datos acorde a la especificaciones de tu organización. En base a esto te va a devolver como se detalla en el artículo una hoja con los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *