Microsoft 365 vs Office 365, cuál es la diferencia?

En este artículo y siguiendo con el de Introducción a Office 365, vemos una cuestión común y que cada vez se escucha más en clientes, cuál es la diferencia entre Microsoft 365 y Office 365, es un nuevo nombre?

La respuesta corta a esto es “No, no es un nuevo nombre”.

Microsoft 365 incluye Office 365 pero también suma otros componentes que pueden variar acorde al plan seleccionado, en este sentido destacamos planes Business y Enterprise entre otros.

El caso de Microsoft 365 Business está orientado a pequeñas y medianas empresas, hasta 300 licencias que pueden ser combinadas con otros planes también.

En el caso de Microsoft 365 Enterprise no tenemos esta limitante y en complemento se suman características adicionales.

En función a los requerimientos de la organización e independientemente de la cantidad de usuarios, es posible que con la opción Business no sea suficiente o deba ser complementado con algún tipo de Add On.

Qué se incluye con Microsoft 365?

Dependiendo del plan específico qué es lo que se encuentra incluido, pero a un nivel macro podríamos decir que incluye:

  • Windows 10 (Sistema operativo)
  • Office 365 (suite de productividad que podría incluir aplicaciones locales de Office como ProPlus o solo web, por ejemplo en el caso de Microsoft 365 F1. Más detalle en el artículo de Introducción a Office 365)
  • Enterprise Mobility + Security (EM+S) (orientado a la administración de dispositivos incluyendo características de seguridad)

Sobre Enterprise Mobility + Security…

El caso de EM+S es más que interesante y es un tema sobre el que planeo profundizar dentro de la serie “Desmitificando entornos híbridos con Office 365”, por ahora dejo algunos titulares de lo que esto incluye comenzando por:

  • MDM (Mobile Device Management)
  • MAM (Mobile Application Management)

Estos primeros 2 puntos cubiertos con Microsoft Intune, se encuentran enfocados al manejo de dispositivos móviles (que también podría aplicar a PCs por ejemplo), lo que permite no solo administrar a nivel de dispositivo sino que también a nivel de aplicación teniendo en cuenta el escenario BYOD (Bring Your Own Device).

Esto por ejemplo en el caso de que los usuarios usen sus teléfonos personales para acceder a datos corporativos (correo entre otros), permitiría al administrador controlar la seguridad de la información mediante la aplicación de restricciones. En este caso la información corporativa solo se podría manejar dentro de las aplicaciones aprobadas por la organización. En complemento sería posible eliminar datos de forma remota afectando únicamente los de la organización sin modificar de ningún modo los datos personales del usuario.

Otras características interesantes incluidas con EM+S:

  • Protección de la información de forma persistente mediante Azure Information Protection (AIP). Esto habilita a aplicar protecciones de seguridad que “viajen” con la información. Por ejemplo, si se aplica una restricción a un documento (o mail) para que este sea accesible únicamente para usuarios de la organización, si se diera el caso de que alguien copie o envíe estos datos a un usuario externo, las restricciones continuarían aplicando e incluso con la información a disposición no sería posible consumirla si no se cuenta con un usuario aprobado por la organización.
  • Acceso condicional (Conditional Access). Esta característica permitiría generar cierta lógica para el acceso a la información. Por ejemplo que solo se pueda acceder a aplicaciones desde determinadas redes, en determinadas condiciones y quizás requiriendo multifactor para la autenticación en casos que así se desee.
  • Administración de identidades privilegiadas con PIM (Pivileged Identity Management). Esto permite otorgar privilegios elevados mediante procesos de aprobación y únicamente durante ventanas de tiempo específicas. Por mencionar un caso, en lugar de ser Global Admin todo el tiempo, esto podría ser bajo solicitud, aprobación y por una cantidad de tiempo prudente para lograr el objetivo específico. El resto del tiempo el usuario no tiene privilegios administrativos.

Estas características forman parte de otras suscripciones que se encuentran disponibles por separado como Azure AD Premium y Azure AD Information Protection (que a su vez vienen en varios planes incluyendo P1 y P2).

EM+S podríamos decir que es la opción más “costo efectiva” para acceder a todas estas características ya sea dentro de Microsoft 365 o mediante suscripción específica a EM+S. En complemento, EM+S que puede ser adquirido de forma separada e incluye las opciones E3 y E5.

Más información sobre Enterprise Mobility + Security incluyendo precios y lista de características completa en el siguiente enlace:

Cuáles son las principales diferencias entre Microsoft 365 Business y Microsoft 365 Enterprise?

Si bien existen varias diferencias entre estos planes se destaca:

  • Límite de licencias. 300 licencias en el caso de Microsoft 365 Business, sin límite en el caso de Enterprise.
  • Sistema operativo. En Microsoft 365 Enterprise encontramos Windows 10 Enterprise mientras que en el caso de Microsoft 365 Business existe la posibilidad de upgrade a Windows 10 Pro (para lo que en principio sería necesario contar con Windows 7 u 8).
  • Características avanzadas de seguridad. En este caso es mucho más completo lo incluido en Microsoft 365 Enterprise y daría para todo un artículo dedicado por lo que dejo una lista completa (con poster) en el siguiente link: Microsoft 365 Enterprise

Más información introductoria sobre Office 365 en los siguientes artículos:


Por último, en caso de dudas podes dejarlas más abajo en la sección de comentarios y para no perderte ninguna novedad podes registrarte al sitio y/o seguirnos en nuestra página de Facebook.

Acerca de Daniel Núñez Banega

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange y Active Directory.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

Interacciones del lector

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *