Migración de Exchange en entornos con Alta Disponibilidad

Revisión: 27/08/2019


Parte 8 – Serie de artículos de migración de Exchange

Existen varias formas de brindar Alta Disponibilidad a la plataforma de correo, algunas empresas lo hacen con las características incluidas en el producto ya sea Cluster en Exchange 2007 (varias opciones en esta versión) o DAG a partir de Exchange 2010, otras mediante alternativas asociadas a productos de virtualización como pueden ser VMWare o Hyper-V.

Más allá de comentar que la recomendación en las versiones más recientes de Exchange es usar DAG, no es un tema en el que vaya a profundizar mucho más en este recurso ya que no estaría directamente relacionado con el proceso de migración. En cambio, en esta sección quiero dejar respuesta a consultas que he recibido en varias ocasiones sobre cómo migrar este tipo de entornos (en general con la idea de simplificar el proceso de migración).

Por fuera de dudas como por ejemplo “Cómo puedo mover una base de datos de una versión de Exchange a una más nueva?” (cosa que no se puede), las consultas que recibo con mayor frecuencia en relación a la migración en Alta Disponibilidad a una nueva versión de Exchange son las que detallo a continuación.

Se puede agregar servidores con Exchange 2013, 2016 o 2019 a un DAG existente con una versión anterior de Exchange?

Esto no es posible, los servidores miembros de un DAG deben usar la misma versión de Exchange (y de sistema operativo) para encontrarse en un estado soportado. En definitiva, si al momento de comenzar la migración se cuenta con un DAG compuesto por servidores con Exchange 2010, por ejemplo DAG01 y se desea agregar servidores con Exchange 2013 o 2016 en Alta Disponibilidad sería necesario crear un nuevo DAG en paralelo al existente, por ejemplo DAG02.

Se puede replicar una base de datos perteneciente a un DAG de Exchange 2010 (u otra versión) a servidores con una versión superior de Exchange?

No es posible replicar bases de datos entre servidores que pertenecen a DAG diferentes, dado que no podemos combinar dentro de un mismo DAG distintas versiones de Exchange no hay forma de llevar a cabo esta tarea.

Es posible agregar nuevos servidores con Exchange 2013 o 2016 al balanceo de servidores de acceso de clientes configurados con Exchange 2007 o 2010?

Esto no estaría soportado y daría problemas. Supongamos una organización que tiene servidores con Exchange 2010 con el rol de Client Access balanceados ya sea con NLB, HLB u otro mecanismo. Si se agregan de algún modo los nuevos servidores al balanceo existente, la conexión de clientes podría funcionar o no dependiendo de lo siguiente:

  • Dónde se encuentra alojado el buzón
  • A qué servidor se distribuya la conexión en el balanceo

Si por ejemplo se conecta un usuario con buzón alojado en Exchange 2010, esto va a funcionar independientemente de la versión que atienda la conexión ya que tanto Exchange 2013 como 2016 pueden hacer proxy hacia Exchange 2010 y si justo atiende un servidor con Exchange 2010 la situación sería lo misma que antes de la migración.

El tema es qué pasa si se conecta un usuario migrado, si por ejemplo se conecta un usuario con buzón alojado en Exchange 2016 y la conexión se distribuye a un servidor con Exchange 2010. Esto no funcionaría ya que Exchange 2010 no puede hacer de proxy hacia una versión más reciente de Exchange.

En definitiva, el problema se daría cuando se conecta un usuario ya migrado a la nueva versión de Exchange. Las versiones más nuevas de Exchange saben “hablar” con una anterior (asumiendo que sea una versión soportada) pero esto no funciona así a la inversa, es decir que el punto de conexión de los clientes debe ser la versión más nueva de Exchange y si combinamos versiones dentro de un balanceo no podríamos garantizar que esto vaya a suceder en el 100% de los casos.

Por fuera de esto, existe una excepción pero solo aplica a escenarios donde únicamente se cuenta con servidores con Exchange 2013 o superior ya que esta sería la primer versión de Exchange donde una versión anterior del producto puede actuar de proxy hacia una versión más nueva, pero esto no es así en versiones anteriores como Exchange 2007 o 2010.

Entonces, en qué cambia si se hace una migración en alta disponibilidad?

A efectos exclusivos de la migración, el hecho de hacer una transición desde y hacia un entorno en alta disponibilidad es exactamente el mismo proceso que una migración de un único servidor. Claro que al contar con más servidores la situación puede resultar un poco más compleja, pero las actividades generales específicas para la migración son las mismas.


Recursos recomendados:


Volver a la serie de artículos “10 cosas que tenés que saber antes de migrar Exchange


Acerca de Daniel Núñez Banega

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange y Active Directory.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *