Conoces los Fundamentos necesarios para trabajar con Exchange?

  • Relación con Active Directory y DNS
  • Versiones, CALs y Arquitectura
  • Implementación Híbrida
 
 
Migración a Exchange 2013 / 2016 | Es necesario migrar Active Directory antes que Exchange?

Es necesario migrar Active Directory antes que Exchange?

 
Parte 1 – Serie de artículos de migración de Exchange

Esta es una cuestión común en muchas organizaciones y la respuesta depende de 3 cosas:

  • Versión de Windows instalada en los controladores de dominio
  • Nivel funcional de Active Directory
  • Versión de Exchange a la que se migra

En relación al nivel funcional de Active Directory, esto es lo que asegura que la funcionalidad del directorio se adecue al nivel más compatible, por ejemplo si el nivel funcional se encuentra en Windows Server 2003 y se agregan controladores de dominio en Windows Server 2012, características más nuevas (no incluidas en 2003) como papelera de reciclaje de Active Directory no podrían ser habilitadas ya que no se encuentran soportadas en controladores de dominio anteriores a 2008 R2.

Incluso si todos los controladores de dominio corren una versión reciente de sistema operativo pero el nivel funcional no fue elevado, las nuevas características no van a estar disponibles.

En el caso de este ejemplo, el nivel funcional de dominio y bosque en 2003 indicaría que no se puede tener controladores de dominio con una versión anterior a Windows Server 2003, pero si se podría con una versión superior. Por otro lado, no sería posible elevar el nivel funcional a por ejemplo 2008 R2 o 2012 hasta que no se hayan despromovido los controladores con una versión anterior de Windows, en este caso 2003.

En cuanto a Exchange 2013, el nivel funcional mínimo de bosque y dominio es Windows Server 2003, por lo que si la organización ya se encuentra en este nivel es suficiente.

Si se planea migrar a Exchange 2016, el nivel funcional del bosque y dominio deben encontrarse en Windows Server 2008 R2 o superior, por lo que no se podría tener controladores de dominio con una versión anterior a 2008 R2.

Y en el caso de Exchange 2019, el nivel funcional debe estar en Windows Server 2012 R2 o superior.

Por último, independientemente de la versión de Windows utilizada en los controladores, no se encuentra soportado el uso de RODC/GC (controlador de dominio de solo lectura) para Exchange.


Volver a la serie de artículos “10 cosas que tenés que saber antes de migrar Exchange


 

4 Responses to Es necesario migrar Active Directory antes que Exchange?

  1. Adrian dice:

    Hola buenas tardes ante todo un reconocimiento de mi parte a tus artículos excelentes felicitaciones, ahora vamos a la consulta tengo una infraestructura de exchange 2003 y 2010 sp3 vamos a migrar el correo a otra organización que cuenta con 2016 y que estamos conectados entre si por un vinculo lan to lan la consulta es nos piden migrar el bosque a 2012 o 2008r2 los dc ya estan en 2012 la consulta es dejarian de andar los exchange 2003 ? La idea es que funcione hasta que pase cuentas a 2010 y de ahi al 2016 . Muchas Gracias

  2. Adrian dice:

    Gracias Daniel, para resumir entonces mi entorno actual de exchange 2003 sp2 y exchange 2010 sp3 que se encuentra en un entorno de bosque active directory 2003 lo maximo que podria subir de nivel de funcionalidad de dominio y bosque seria 2008 r2?, esto seria asi?.

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar botones
Ocultar botones