Todavía con Exchange 2010 sobre Windows Server 2008R2?

Acorde a lo anunciado hace algún tiempo, en breve llega a su fin el soporte de Windows Server 2008 R2.

Específicamente, esto sucedería el próximo 14 de enero de 2020 y si bien no es el foco del sitio el soporte Windows, la realidad es que aun quedan muchas instalaciones con Exchange 2010 sobre esta versión de sistema operativo.

En el caso particular de Exchange 2010, hace un tiempo se extendió el ciclo de vida de soporte hasta el 13 de Octubre de 2020, lo que sería muy bueno para quien lo tiene montado sobre Windows Server 2012 por ejemplo, pero si este se encuentra sobre 2008 R2 estamos en problemas.

Cuáles son las alternativas?

Dependiendo del tipo de organización, requerimientos y recursos disponibles cuales serían las opciones.

Idealmente iríamos por una de 2:

  • Migración a una versión más reciente de Exchange. En este caso lo máximo sería ir a Exchange 2016 ya que desde 2010 no sería posible migrar directamente a Exchange 2019. Para esto en el sitio vas a encontrar una serie de artículos relacionada con la migración y también el curso exclusivo de Migración a Exchange 2016 para miembros VIP de la plataforma.
  • Migración a Office 365. Este caso dependiendo de la organización podría ser más radical y el tema principal acá es que si bien la mayor parte de medianas y grandes empresas establecen un entorno híbrido, en esta situación el entorno híbrido ya estaría próximo a quedar sin soporte (si se continua con Windows Server 2008 R2). También sería posible montar el entorno híbrido, comenzar a migrar (tic tac, tic tac..) y antes del 14 de enero con todos los buzones en la nube configurar un Exchange 2016 exclusivamente para cumplir la función de híbrido (que de ser así no requiere licencia de Exchange), mover las publicaciones hacia este nuevo servidor y posteriormente desinstalar Exchange 2010 y remover Windows Server 2008 R2 de la red. A tener en cuenta en este caso que incluso luego de haber migrado todos los buzones, si se mantiene sincronización del directorio con Azure AD sería necesario tener un Exchange On Premises con fines administrativos.

En caso de que nada de esto sea posible se podría evaluar (para comprar un poco más de tiempo) la instalación de Exchange 2010 sobre Windows Server 2012 o 2012 R2 en un servidor separado, mover toda la funcionalidad como se describe en este artículo y al menos desde la fecha de esta entrada ganamos casi 1 año de tiempo.

Así que ya sabes, queda poco tiempo y para evitar entre otras cosas el riesgo importante de seguridad que esto implica, estas serían las principales opciones.

Si tenés alguna consulta podes dejarla en la sección de comentarios y registrarte a los boletines del sitio para estar al tanto de las últimas novedades sobre el tema.

Acerca de Daniel Núñez Banega

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange y Active Directory.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

Interacciones del lector

Comentarios

  1. Brandon dice

    Hola, qué tal Daniel … felicitarte por tu sitio, es de tremenda ayuda. Sabes estoy en proceso de migración a EX2013 desde 2010, actualmente tengo una coexistencia, y para hacer algunas pruebas configuro mi archivo hosts apuntando a los nuevos server 2013, el problema que tengo es que un server con el rol de CAS me permite conectar el cliente Outlook a un buzón 2013 y 2010, pero un servidor con rol multirol no me permite conectar el buzón 2010, si el 2013. Alguna recomendación o experiencia sobre esto 😅, muchas gracias!

    • Daniel Núñez Banega dice

      Hola Brandon, la conexión se puede hacer mediante un servidor con el rol de CAS o mediante un servidor multirol. Seguramente haya otro tema pero no viene por el lado de que sea multirol (incluso la recomendación desde hace un tiempo es usar servidores multirol).
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *