Descarga el nuevo ebook de Exchange 2013 / 2016

  • Acceso a material exclusivo del sitio
  • Actualizaciones y novedades
  • Ebooks, tutoriales y mucho más!
 
 

Ediciones y licenciamiento de clientes en Exchange

Exchange 2013 / 2016 se encuentran disponibles en 2 ediciones; Standard y Enterprise.

En ambos casos el medio de instalación es el mismo, la diferencia se encuentra en la clave del producto que varía en función a la versión adquirida. Esta clave es la que determina que edición se activa.

El utilizar la versión Standard o Enterprise de Exchange depende de la cantidad de base de datos requeridas por servidor (incluyendo activas y pasivas si se encuentra en DAG):

  • Exchange 2013 / 2016 Standard – máximo 5 bases
  • Exchange 2013 / 2016 Enterprise – máximo 100 bases

A diferencia de otras versiones de Exchange y al igual que en el caso de Exchange 2010, la única distinción entre las 2 ediciones es la cantidad de bases de datos, desde el punto de vista de características, clientes o alta disponibilidad ambas cuentan con la misma funcionalidad.


Licencia de clientes (CAL)

En adición a las ediciones de servidor de Exchange tenemos 2 tipos de licencia de cliente (CAL: Client Access License):

  • Exchange Server Standard CAL
  • Exchange Server Enterprise CAL

Cada usuario con buzón requiere una CAL standard, opcionalmente y de forma adicional se puede incluir la Enterprise CAL.

La Enterprise CAL (eCAL) habilita mayor funcionalidad como por ejemplo administración avanzada de dispositivos móviles, mensajería unificada o buzón de archivo (histórico).

En la siguiente tabla  se pueden ver las características incluidas dentro de la CAL Standard y que es lo agrega la Enterprise:

Diferencias entre CAL de clientes de Exchange

CAL de clientes de Exchange

Ediciones y licenciamiento de clientes en Exchange

https://products.office.com/es-es/exchange/microsoft-exchange-server-licensing-licensing-overview

La CAL que utiliza el cliente no tiene relación con la edición que utiliza el servidor, esto se presta muchas veces a la confusión, es decir que se puede utilizar Exchange Server Enterprise y contar únicamente con CAL Standard para los usuarios.

Adicionalmente es posible contar con usuarios que cuenten con CAL Enterprise (en adición a la Standard) porque requieren cierta funcionalidad que otros usuarios no necesitan. En este caso se debe tener en cuenta el costo adicional de esta licencia, por este motivo es usual encontrar que usuarios “VIP” tengan este tipo de licencia mientras que usuarios “comunes” solo cuenten con la Standard.

Por más información introductoria sobre Exchange ver el siguiente recurso:

Consultor IT especializado en Microsoft Exchange y Active Directory.
Principales Certificaciones: Microsoft Certified Trainer | Microsoft Certified Solutions Expert | Microsoft Certified Systems Engineer | Microsoft Certified Systems Administrator | Microsoft Certified IT Professional | Microsoft Certified Technology Specialist

24 Responses to Ediciones y licenciamiento de clientes en Exchange

  1. Andreina Puello says:

    Buenas tardes, Si tengo una licencia de Exchange Server 2013 me sirve para instalar Exchange 2016? o necesito una licencia de ese nuevo producto?

    • Daniel Núñez Banega says:

      Dependiendo del contrato que tengas con Microsoft si ya esta cubierto. En principio necesitas una licencia para Exchange 2016.

  2. ray says:

    Pregunta, si tengo una Licencia Enterprise, y tengo dos CAS y 2 Maibloxes Server, necesitaré una licencia por servidor? Gracias

    • Daniel Núñez Banega says:

      Hola Ray, 1 licencia Enterprise únicamente te habilita a instalar 1 servidor con Exchange Enterprise. Si son 4 servidores precisas 4 licencias, sea Enteprise o Standard según el requerimiento.

  3. Miguel says:

    Buenas tardes,

    Si tengo una licencia de Windows exchange 2013 y Cals 2013, puedo hacer downgrade a exchange 2010 con la misma licencia y utilizar las Cals?

    • Daniel Núñez Banega says:

      Hola Miguel, esto puede variar dependiendo del tipo de licenciamiento que manejes. En muchos casos al no poder adquirir licencias de una versión anterior de un producto es posible cubrirse adquiriendo similares de la versión más actualizada pero no necesariamente aplica a todos los casos. Mi recomendación en cuanto a licenciamiento es consultar directamente a Microsoft o al proveedor con el que estés adquiriendo las licencias.

      saludos

  4. ARGENIS BAUTISTA says:

    Buenas Tardes,

    Amigo tengo en la empresa Lotus Notes 9.0.1 y vamos a migrar a Exchange 2016 no tendran algun documento algun sitio que nos ayude.

  5. ARGENIS BAUTISTA says:

    En nuestra empresa son 4000 usuario que tenemos con Lotus Notes queremos instalar un laboratorio que requerimiento debo tener esta va ser nuestra primera experiencia.

    • Daniel Núñez Banega says:

      Hola Argenis, te recomiendo revisar el siguiente recurso.
      La instalación que debes hacer a nivel de Exchange es independiente a que hoy cuentes con Lotus Notes ya que entre otras cosas no hay herramientas nativas en las versiones nuevas de Exchange que permitan esta migración de forma directa. En complemento una alternativa podría ser adquirir algún producto de terceros para realizar la migración.

  6. Yael says:

    Puedo tener una licencia enterprise de exchange 2016 y usar mis 100 cuentas de email sin requerir ningun CAL?

    • Daniel Núñez Banega says:

      Hola Yael, aparte de la licencia a nivel de servidor necesitas CAL (licencias de acceso) para los usuarios con buzón.

  7. Alexander Carrillo says:

    Buenas tardes

    Como puedo ver cuantas cal de usuario tengo en uso??? contabndo cuantos buzones tengo creados???

    Gracias!

  8. Jonathan says:

    Hola,

    Para que un buzón se pueda acceder desde un equipo de cómputo y un dispositivo móvil al mismo tiempo que tipo de CAL necesito?

    • Daniel Núñez Banega says:

      Hola Jonathan, como mínimo una CAL standard de usuario. Dependiendo de que características vayas a usar podría ser requerido también una CAL enterprise.

  9. fabian says:

    Buenas tardes me encuentro aprendiendo desde cero exchange y tengo que configurar el sistema de correros en una empresa pequeña 15 cuentas. agradezco tu pagina muy detallada felicidades.

    Tengo Exchange 2016 como puedo saber que version tengo y si ya hay adquiridas cals, y si no como puedo adquirirlas?

    Gracias

    • Daniel Núñez Banega says:

      Hola Fabian, a nivel de servidor podes ver la versión desde el Exchange Admin Center o mediante el shell con el cmdlet Get-ExchangeServer.
      Respecto a CAL adquiridas, esto no es algo que se configure en Exchange. Es decir que tendrías que adquirir las necesarias para estar en regla pero no es necesario ejecutar nada a nivel de Exchange.
      Donde adquirir las CAL depende de donde te encuentres, una opción podría ser contactar directamente a Microsoft y que te derive al canal más apropiado.

  10. fabian says:

    Gracias Daniel

  11. Patty says:

    Daniel antes que nada muchas gracias por toda la valiosa información que brindas, estoy aprendiendo mucho y tu blog es el que más me ha gustado.
    Para la implementación de Backups de bases de datos de buzones requiero alguna licencia adicional?

  12. Jaime says:

    Hola
    Hoy trabajo con un cliente que tiene exchange y me crea las cuentas de correo su empresa, yo configuro la cuenta en mi outlook, en el cel y puedo acceder vía webmail, nunca me ha dado una licencia CAL, entonces no entiendo para que se necesita una CAL.
    Si quiero montar mi server exchange, basta con solo comprar el server montarlo y listo a trabajar, ¿es correcto?
    Gracias por la ayuda.

    • Daniel Núñez Banega says:

      Hola Jaime, las CAL las precisas para estar “en regla” pero no es algo que se configure a nivel de Exchange.
      Desde el punto de vista funcional no precisas comprar nada, desde el punto de vista “legal” necesitas la licencia de Exchange más las CAL para cada cliente.

  13. Hector says:

    Hola

    Disculpa hay algun metodo para depurar las cal que tengo, ya que en el trabajo mi servidor de exchange me dice que requiero 297 cal actualmente compradas hay 130

    • Daniel Núñez Banega says:

      Hola Hector, los buzones de usuario requieren CAL. La depuración que podrías hacer es a este nivel, eliminar buzones de usuarios que ya no esten en la organización. En algunos casos incluso podrías convertirlos en buzones compartidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registrarse